sábado, 25 de octubre de 2008

SISTEMA DE "AMBULANCIA VECINAL" SALVÓ LA VIDA DE UN VECINO:



Vecino de Balmaceda corrió riesgo vital:
"CES DE ALERCE LO ENVIO A SU CASA Y LA AMBULANCIA LLEGO DESPUES DE 3 HRS".


Una vez más los problema del CES de Alerce se agudizan, mala atención y situaciones negligentes; es el caso del vecino Jaime Barrrrientos quien fue enviado a su casa el Lunes a reposar cuando estaba con una APENDICITIS en extrema gravedad. El miércoles no lo quisieron atender y cuando se llamó a la ambulancia, ésta llegó después de 3 hrs y media, ante lo cual la JJVV "Villa Alerce" trasladó al afectado al Hospital Base, y se negó a entregarle el enfermo al CES y ambulancia.


Esta situación comenzó el Lunes 20 de octubre, cuando el vecinos jaime Barrientos fue atendido en el SAPU de Alerce, donde le diagnosticaron un cuadro respiratorio: lo inyectaron con una Pinicilina Sódica y 1 Dipirona; para su casa le recetaron antibióticos e Ibuprofeno. Lo dejaron citado para el Miércoles 22 al Consultorio, pero ese día no lo atendieron.

A las 15 hrs del miércoles el vecino estaba con fuertes dolores abdominales y parte de una pierna inflamada, ante lo cual se llamó al 131 y al CES para que se enviara la Ambulancia del Consultorio a buscarlo a su casa y fuera visto de nuevo, pero le dijeron que sólo irían después de las 17:00 hrs. Mientras tanto fue informado el presidente de la JJVV "Villa Alerce" Elías Imío, quien determinó a las 6 de la tarde arrendar un furgón y trasladar al enfermo al Hospital de Puerto Montt, y cuando iban saliendo de la casa, ubicada en calle Balmaceda de Alerce Histórico llegó la ambulancia y por supuesto se negaron a usar el servicio, ya que ya habían pasado 3 hrs y media desde el primer llamado. Además que era peligroso entregarle el enfermo, a quienes no habían hecho nada concreto para mejorarle su salud.

Las explicaciones de los encargados de la ambulancia fueron que el Centro Regulador de Puerto Montt decide cuando sale la ambulancia de Alerce, estando estacionada aquí en el CES; pero todo eso no se entiende cuando se llamó directamente al Consultorio para explicar la gravedad de ls situación del vecino. Lo único que hizo la operadora del Servicio de Emergencia 131 fue hablar con el enfermo (telefónicamente) le hizo un par de preguntas, y cuando lo escuchó hablar pausadamente, entonces le dijo "Usted está bien".

RESULTADO DE TODAS LAS NEGLIGENCIAS: APENDICITIS GRAVE CON SECUELAS Y DOBLE OPERACION.

La JJVV "Villa Alerce" arrendó un furgón, donde el Presidente (Elías Imío)trasladó al vecino Jaime Barrientos al Hospital Base de Puerto Montt, donde fue muy bien atendido como corresponde; e inmediatamente hicieron un diagnóstico rápido y se encontraron que tenía una apendicitis avanzada. Llegaron a las 19:00 hrs al Hospital y a las 22 hrs fue operado, pero producto de la falta de atención de toda la semana, el vecino fue nuevamente operado el viernes, ya que estaba complicandose su situación clínica.

Si no hubiese actuado la Junta de vecinos "Villa Alerce" de Alerce Histórico, para llevarlo al Hospital Base de Puerto Montt, y haberse negado a entregrar al enfermo de nuevo al CES; nuestro vecino se habría muerto o tendría secuelas irrecuperables para su salud.